SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Aspectos éticos de las investigaciones en psicología: vulnerabilidad frente a la protección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

LORDELLO, Silvia Renata  y  SILVA, Isabela Machado da. Resolución 510/2016 del consejo nacional de salud: un panorama general. Rev. SPAGESP [online]. 2017, vol.18, n.2, pp. 06-15. ISSN 1677-2970.

La aprobación de la Resolución 510/2016, que se ocupa de aspectos específicos de las ciencias humanas y sociales, representa un gran avance al considerar la perspectiva pluralista de la ciencia y la diversidad teórica metodológica de este campo. El propósito de este artículo es reflexionar sobre los aspectos históricos y normas éticas detrás de la nueva resolución y también señalar sus avances y desafíos. Se describen las innovaciones de la Resolución 510/2016, como el reconocimiento del consentimiento y del asentimiento libre y esclarecido como un proceso que implica confianza entre el investigador y sus interlocutores, teniendo su comunicación adaptada a las características de las personas y grupos. También se consideran limitaciones en lo referente a la operación de la resolución. Futuros estudios deben ser designados para investigar la viabilidad de la resolución.

Palabras clave : ética profesional; sujetos experimentales; investigación científica - Psicología; investigación científica - ciencias sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License