SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Resolución 510/2016 del consejo nacional de salud: un panorama generalÉtica en la investigación con niños y adolescentes en situación de calle: consideraciones a partir de la resolución n. 510/2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

COSTA, Vitor Hugo Loureiro Bruno; LANDIM, Ilana Camurça  y  BORSA, Juliane Callegaro. Aspectos éticos de las investigaciones en psicología: vulnerabilidad frente a la protección. Rev. SPAGESP [online]. 2017, vol.18, n.2, pp. 16-26. ISSN 1677-2970.

La vulnerabilidad se define como un estado de autodeterminación reducida o impedida de personas o grupos, em lo que concierne a la resistencia y participación em investigaciones. Según la Resolución 466/2012, tales indivíduos podrían participar em investigaciones si no pudieran ser desarrolladas preferentemente com individuos de autonomía plena. La Resolución 510/2016 representa un avance pues adopta como premisa la participación de indivíduos vulnerables no solo em la ausencia de aquellos com autonomía plena. Se entiende que esta última enaltece el compromiso social del investigador encuanto a la reducción de los daños o situaciones de riesgo de los participantes involucrados. Este estúdio propone una discusión sobre la investigación em Psicología com indivíduos en diferentes condiciones de vulnerabilidad.

Palabras clave : etica; vulnerabilidad; Psicología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License