SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Aspectos éticos das pesquisas em psicologia: vulnerabilidade versus proteçãoDesafios iticos na pesquisa com adolescentes: implicagues da exigjncia do consentimento parental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

MORAIS, Normanda Araujo de et al. Ética en la investigación con niños y adolescentes en situación de calle: consideraciones a partir de la resolución n. 510/2016. Rev. SPAGESP [online]. 2017, vol.18, n.2, pp. 27-42. ISSN 1677-2970.

Este artículo describe los dilemas éticos experimentados en um estudio longitudinal sobre el impacto de la vida en la calle en niños y adolescentes en situación de calle, con especial énfasis en lãs contribuciones realizadas por la Resolución n. 510/2016 sobre cómo lidiar con cada una de estas situaciones. Se verificó que los desafíos éticos en la investigación com niños y adolescentes en situación de calle son amplios e implican la vinculación entre investigadores y participantes; el énfasis en el bienestar de los participantes; el papel protector del equipo de investigación; la necesidad de adecuación metodológica de los estudios; la relativización de lo que se considera típico a cada etapa desarrollista; y lãs eguridad del equipo de investigación. Además, se basan en la creencia en la dignidad del niño / adolescente, la comprensión de éstos como sujetos de derechos y como actores sociales, protagonistas del proceso de investigación.

Palavras-chave : niños; adolescentes; ética; derechos del niño; investigación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License