SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Ética na pesquisa com crianças e adolescentes em situação de rua: considerações a partir da resolução nº 510/2016Desafios éticos e metodológicos em pesquisa com famílias e crianças no contexto da adoção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

BORGES, Jeane Lessinger  e  DELL'AGLIO, Débora Dalbosco. Desafmos iticos en la investigacisn con adolescentes: implicaciones de la exigencia del consentimiento parental. Rev. SPAGESP [online]. 2017, vol.18, n.2, pp. 43-57. ISSN 1677-2970.

Este estudio busca discutir los aspectos iticos involucrados en la investigacisn con adolescentes, incluido la solicitud del consentimiento parental, de acuerdo con la Resolucisn 510 del Consejo Nacional de Salud. Se discuten los resultados de una investigacisn con 560 adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los19 aqos, sobre la tematica de la violencia en las relaciones afectivas. Se debate el supuesto de la autonomma de los adolescentes, asm como los conceptos del desarrollo cognitivo y de la mayoridad legal. Implicaciones en el tamaqo de la muestra y los sesgos estan resaltados, en vista de la baja tasa de retorno de los consentimientos parentales (26%). Por lo tanto, se sugiere la renuncia de los consentimientos de los padres o el uso de consentimiento pasivo, para ampliar la posibilidad de muestras mas representativas.

Palavras-chave : itica; sesgo muestral; adolescencia; consentimiento parental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License