SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Desafios iticos na pesquisa com adolescentes: implicagues da exigjncia do consentimento parentalAutonomia e voluntariedade na pesquisa com adolescentes em medida socioeducativa de internação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

ARAUJO, Ivy Campista Campanha de; NASCIMENTO, Danielly Bart do  e  NASCIMENTO, Célia Regina Rangel. Los desafíos éticos y metodológicos en el estudio de las familias y los niños en el contexto de la adopción. Rev. SPAGESP [online]. 2017, vol.18, n.2, pp. 58-73. ISSN 1677-2970.

Este estudio tiene como objetivo analizar los desafíos éticos y metodológicos en el estudio de las familias y los niños en el contexto de la adopción con referencia a la Resolución 510 de 2016. Se discuten las modificaciones en la adopción en Brasil a lo largo del tiempo, la valorización de la perspectiva de los niños en las encuestas y se considera los cuidados en el abordaje de la familia y del niño adoptivo al inicio de la investigación y a lo largo de la recolección de datos, ilustrando procedimientos éticos y metodológicos con un estudio de caso. Se considera que la postura ética y la adecuación metodología posibilita el establecimiento de la confianza necesaria entre el investigador y los participantes, para que la relación familiar sea revelada y las dificultades y alegrías del proceso adoptivo sean conocidos, lo que puede subsidiar intervenciones psicosocial eficaces en la búsqueda del bienestar de las familias que adoptan.

Palavras-chave : ética en la investigación; adopción; niño; familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License