SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Autonomia e voluntariedade na pesquisa com adolescentes em medida socioeducativa de internaçãoDesafios éticos na pesquisa com adolescentes envolvidos no tráfico de drogas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

SCORSOLINI-COMIN, Fabio; BAIRRAO, José Francisco Miguel Henriques  e  SANTOS, Manoel Antônio dos. Con la licencia de Oxalá: la ética en la investigación etnopsicológica en comunidades religiosas. Rev. SPAGESP [online]. 2017, vol.18, n.2, pp. 86-99. ISSN 1677-2970.

El objetivo de este estudio es discutir las especificidades de la investigación etnopsicológica en comunidades de terreiro a la luz de los dispositivos del borrador de 2016 del Consejo Nacional de Salud (Resolución 510/2016). La investigación en terreros involucra métodos que prevean la posibilidad de fotografiar, realizar videos y audiograbación de rituales, consultas mediúmnicas y demás actividades que ocurren en terreros, así como observaciones participantes, entrevistas con consultores, médiums en trance de posesión, así como sus diferentes adeptos. A partir del nuevo borrador, el proceso de esclarecimiento del participante no deberá pasar, necesariamente, por un término formal. Esta alternativa contempla la posibilidad de que la autorización para la investigación (involucrando diferentes métodos de recolección) pase por la anuencia del responsable de la comunidad no necesariamente por la vía escrita, para valorar la "palabra" del sacerdote, dada como sello de concordancia y que permite que la comunidad, de hecho, se abra a la acción más directa del investigador y sus intervenciones. Considerar estas especificidades garantiza el respeto a la dimensión ética del sujeto y su comunidad de referencia.

Palavras-chave : ética; etnopsicología; umbanda; candomblé.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License