SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Com a licença de Oxalá: a ética na pesquisa etnopsicológica em comunidades religiosasDilemas e desafios éticos na pesquisa sobre exploração sexual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

PESSOA, Alex Sandro Gomes; COIMBRA, Renata Maria  e  KOLLER, Sílvia Helena. Desafíos éticos en la investigaciones con adolescentes implicados en el tráfico de drogas. Rev. SPAGESP [online]. 2017, vol.18, n.2, pp. 100-114. ISSN 1677-2970.

Este artículo discute las implicaciones éticas en la investigación con adolescentes involucrados en actos infractores, enfatizando la realidad de grupos con historial de implicación en el tráfico de drogas. En la primera parte, se discuten los indicadores sociales y psicológicos que están asociados al compromiso de adolescentes y jóvenes en la comercialización de las sustancias psicoactivas. A continuación, se presenta la experiencia de una investigación con ese grupo, enfatizando los dilemas encontrados en el trabajo de campo en virtud de impasses que surgieron en la investigación por la falta de claridad del comité de ética que evaluó la propuesta. Por último, se discuten los preceptos éticos de la investigación con adolescentes con implicación en el tráfico a partir de las directrices definidas en la Resolución n. 510/2016 del Consejo Nacional de Salud (CNS).

Palavras-chave : ética en investigación; tráfico de drogas; adolescentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License