SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Dilemas e desafios éticos na pesquisa sobre exploração sexualParceria com a rede de atendimento no estudo da violência sexual infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

NUNES, Mykaella Cristina Antunes  e  MORAIS, Normanda Araujo de. La investigacion con victimas de violencia sexual que se quedaron engarzadas: consideraciones eticas a partir de la resolucion n. 510/2016. Rev. SPAGESP [online]. 2017, vol.18, n.2, pp. 129-142. ISSN 1677-2970.

El estudio tuvo como objetivo describir los procedimientos eticos adoptados en la investigacion con mujeres que se quedaron embarazadas debido a la violacion, que se coadunan con la Resolucion 510/2016 del Consejo Nacional de Salud y tambien muestran que especificidades esta nueva resolucion trae para ese tipo de investigacion. Las estrategias metodologicas utilizadas para la atenuacion de los riesgos y beneficios a las participantes sobrepasan el uso del consentimiento libre y aclarado, como procedimiento etico necesario. En las encuestas con mujeres victimas de VS que se quedaron embarazadas, la exclusividad del registro escrito, en forma de firma del termino, representaba un obstaculo. De este modo, la adecuacion propuesta por la Resolucion 510/2016 de flexibilizar la forma de registrar o no el consentimiento o asentimiento del participante, puede representar una contribucion significativa, sin limitaciones para las victimas.

Palavras-chave : violencia sexual; el embarazo; procedimientos eticos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License