SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Functionality and marital communication in different stages of life cycle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

SILVA, Gabriela Martins; GUANAES-LORENZI, Carla  and  NESS, Ottar. Manejo de lo inesperado en la facilitación grupal: estudio de caso del ejercicio como si. Rev. SPAGESP [online]. 2018, vol.19, n.1, pp. 6-20. ISSN 1677-2970.

Partiendo de la idea del grupo como una construcción social, existen varios medios dialógicos y de colaboración para trabajar con grupos. Sin embargo, las proposiciones teóricas para una facilitación grupal no son siempre acompañadas de ejemplos empíricos que demuestran la complejidad de este proceso. Así, este artículo visa contribuir con la literatura, en la preparación del facilitador para prácticas grupales dialógicas, con un estudio de caso de un proceso que no se desarrolló como previsto en la aplicación del ejercicio como si. Analizamos las situaciones imprevistas y de difícil manejo en la facilitación, reflexionando sobre la primordial importancia de preparar el contexto para que las prácticas dialógicas funcionen como tal.

Keywords : interacciones dialógicas; grupo de discusión; dinámica de grupo; construccionismo social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License