SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Manejando imprevistos na facilitação grupal: um estudo de caso com o exercício como seImagens sociais atribuídas às instituições de acolhimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

LUZ, Susana König  e  MOSMANN, Clarisse Pereira. Funcionalidad y comunicación marital en distintas etapas del ciclo vital. Rev. SPAGESP [online]. 2018, vol.19, n.1, pp. 21-34. ISSN 1677-2970.

Se buscó evaluar y comparar la comunicación de cónyuges que tenían hijos en distintas etapas del ciclo vital de la familia, con diferentes niveles de funcionalidad definidos por la cohesión, adaptabilidad y ajustamiento marital. La muestra se constituyó de 286 personas casadas o en unión marital, con hijos de 0 a 18 años. Los participantes respondieron individualmente a un protocolo online compuesto por un cuestionario sociodemográfico, Escala Marital Inventory Communication, Escala Dutch Marital Satisfaction and Communication Questionnaire, Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar y la Escala de Ajustamiento Diádico. Los resultados de esta investigación pueden subsidiar la práctica clínica y estudios acerca de la comunicación conyugal, ya que la comunicación negativa mostró permear todo el ciclo vital conyugal, principalmente en los primeros años de matrimonio.

Palavras-chave : comunicación; cónyuges; ciclo vital familiar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License