SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Social images associated to residential care institutionsVoice and otherness: a counterpoint between psychoanalysis and dialogic psychologies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

LEUSIN, Joanna Ferreira; PETRUCCI, Giovanna Wanderley  and  BORSA, Juliane Callegaro. Clima familiar y los problemas emocionales y de comportamiento en la infancia. Rev. SPAGESP [online]. 2018, vol.19, n.1, pp. 49-61. ISSN 1677-2970.

Este estudio investigó la relación entre el clima familiar y los problemas emocionales/comportamentales en la infancia. Participaran 237 madres, padres o cuidadores de niños matriculados en escuelas del sistema educativo fundamental de Río de Janeiro. Los datos fueron recogidos por medio del Inventario de Clima Familiar y el Child Behavior Checklist (CBCL 6/18). Correlaciones de Pearson y regresiones lineares múltiples indicaran asociación negativa entre apoyo y cohesión familiar y los problemas emocionales y de comportamiento de los niños. Además conflicto y jerarquía presentaran relación positiva con estos problemas. Los resultados indican que los procesos proximales, específicamente el clima familiar, son una importante fuente de protección para el desarrollo de los niños.

Keywords : familia; clima familiar; problema emocional/comportamental; niños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License