SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Clima familiar y los problemas emocionales y de comportamiento en la infanciaLa expresión de esperanza en los adolescentes en situación de acogimiento institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

GODOY, Daniela Bueno de Oliveira Américo de  y  BAIRRAO, José Francisco Miguel Henriques. Voz y alteridad: un contrapunto entre el psicoanálisis y psicologías dialógicas. Rev. SPAGESP [online]. 2018, vol.19, n.1, pp. 62-75. ISSN 1677-2970.

Este artículo presenta y esquematiza un posible debate sobre la voz. Son consideradas las contribuciones psicoanalíticas y las construcciones producidas por abordajes dialógicos en psicología. Por medio del análisis de textos considerados pioneros en sus respectivos campos teóricos, se destacan las confluencias y divergencias en relación al direccionamiento y a la materialidad, ejes analíticos propios a esas perspectivas. En ambas la voz instituye la subjetividad por la relación con el otro. Para el psicoanálisis esa cuestión se amplia como consecuencia de la articulación del apelo al otro. Por medio del lenguaje, la voz inscribe al sujeto en el Otro y se actualiza como cuerpo. Irreductible a la emisión vocal, la voz equivale a una estructura que puede apoyarse en muchas experiencias estéticas y sensoriales. Al situar la voz en el espacio topológico, el psicoanálisis lacaniano resuelve aparentes paradojas como lo relativo a la interioridad versus exterioridad.

Palabras clave : voz; yo dialógico; psicoanálisis lacaniano; topología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License