SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Clima Familiar e os problemas emocionais e comportamentais na infânciaExpressão de esperança em adolescentes em situação de acolhimento institucional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

GODOY, Daniela Bueno de Oliveira Américo de  e  BAIRRAO, José Francisco Miguel Henriques. Voz y alteridad: un contrapunto entre el psicoanálisis y psicologías dialógicas. Rev. SPAGESP [online]. 2018, vol.19, n.1, pp. 62-75. ISSN 1677-2970.

Este artículo presenta y esquematiza un posible debate sobre la voz. Son consideradas las contribuciones psicoanalíticas y las construcciones producidas por abordajes dialógicos en psicología. Por medio del análisis de textos considerados pioneros en sus respectivos campos teóricos, se destacan las confluencias y divergencias en relación al direccionamiento y a la materialidad, ejes analíticos propios a esas perspectivas. En ambas la voz instituye la subjetividad por la relación con el otro. Para el psicoanálisis esa cuestión se amplia como consecuencia de la articulación del apelo al otro. Por medio del lenguaje, la voz inscribe al sujeto en el Otro y se actualiza como cuerpo. Irreductible a la emisión vocal, la voz equivale a una estructura que puede apoyarse en muchas experiencias estéticas y sensoriales. Al situar la voz en el espacio topológico, el psicoanálisis lacaniano resuelve aparentes paradojas como lo relativo a la interioridad versus exterioridad.

Palavras-chave : voz; yo dialógico; psicoanálisis lacaniano; topología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License