SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Expressão de esperança em adolescentes em situação de acolhimento institucionalAutoconceito e práticas contraceptivas e sexuais em estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

OLIVEIRA-CARDOSO, Érika Arantes de; GARCIA, Juliana Tomé; SANTOS, Lucas Lotério dos  e  SANTOS, Manoel Antônio dos. Comunicando malas noticias en un hospital general: la perspectiva del paciente. Rev. SPAGESP [online]. 2018, vol.19, n.1, pp. 90-102. ISSN 1677-2970.

El objetivo de este estudio es entender cómo los pacientes reciben un diagnóstico de una enfermedad grave y potencialmente mortal. La muestra consistió en 17 pacientes de ambos sexos, y con edad superior a 18 años. El instrumento utilizado para la recogida de datos fue una guía de entrevista semiestructurada, centrada en el diagnóstico. Los resultados se analizaron cualitativamente. Surgieron tres categorías: las palabras no dichas, las palabras que asustan, la información que tranquiliza. Concluimos que el acto de recibir malas noticias, en el contexto investigado, plantea gran carga de ansiedad, sin embargo, la forma cómo se transmite a la información, la capacidad de acogida y la disponibilidad afectiva del profesional de la salud que se encarga de la comunicación son factores que contribuyen a minimizar o acentuar las reacciones emocionales del paciente. Los profesionales deben estar capacitados para realizar esta tarea, ya que la calidad de la comunicación puede ser decisiva para el afrontamiento del paciente y su adherencia al tratamiento.

Palavras-chave : comunicación; diagnóstico; formación de los profesionales de la salud; psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License