SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Comunicando malas noticias en un hospital general: la perspectiva del pacienteSimilitudes entre el luto y la adolescencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

DELATORRE, Marina Zanella; DURGANTE, Helen Bedinoto  y  DIAS, Ana Cristina Garcia. Auto concepto y prácticas anticonceptivas y sexuales en estudiantes universitarios. Rev. SPAGESP [online]. 2018, vol.19, n.1, pp. 103-128. ISSN 1677-2970.

El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre las dimensiones del autoconcepto y las prácticas anticonceptivas y sexuales entre jóvenes universitarios. Participaron 295 universitarios, que respondieron a un cuestionario sobre datos sociodemográficos, conocimientos y prácticas anticonceptivas y la Escala Factorial de Autoconcepto. Los resultados mostraron asociaciones entre el uso de anticonceptivos y la dimensión ético-moral, así como el uso del preservativo, que también está relacionado con la actitud social, la seguridad, y la dimensión somática. Hablar con el compañero acerca de anticonceptivos se asoció con la dimensión ético-moral y de autocontrol, mientras que la edad de iniciación sexual se asoció con la receptividad social. Así, el fortalecimiento de los valores éticos y morales y el desarrollo de habilidades interpersonales pueden ser importantes para la adhesión a las prácticas anticonceptivas seguras entre los jóvenes.

Palabras clave : anticoncepción; comportamiento sexual; autoconcepto; universitarios.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License