SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Dynamic groups with children and the therapeutic effects of playProfessional and career guidance in the perspective of mozambican teenagers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

FALCAO, Amanda Oliveira; LEME, Vanessa Barbosa Romera  and  MORAIS, Gisele Aparecida de. Autoeficacia académica y sus predictores al final de la enseñanza primária. Rev. SPAGESP [online]. 2018, vol.19, n.2, pp. 34-48. ISSN 1677-2970.

El estudio tuvo como objetivo probar un modelo de predicción para la autoeficacia académica de alumnos en los años finales de la Enseñanza Fundamental, considerando como predictores las habilidades sociales, el clima escolar y las variables demográficas sexo y tipo de escuela (pública y privada). Participaron 491 alumnos, de edad entre 11 y 16 años (M=13,31 años, DP=1,17), de ambos sexos que frecuentan los tres últimos años de la Enseñanza Fundamental de escuelas de una ciudad del Estado de Minas Gerais. Los participantes respondieron a el Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes, Children's Self-Efficacy Scale, Cuestionario de Clima Escolar y Cuestionario con informaciones demográficas. El análisis de regresión jerárquica indicó que la relación profesor-alumno (clima escolar) y las habilidades sociales de empatía, desenvoltura social y autocontrol fueron predictores de la autoeficacia académica (R2= 30). La información obtenida puede incluirse en programas de intervención para la promoción socioemocional de los estudiantes.

Keywords : autoeficacia; habilidades sociales; enseñanza de primer grado.

        · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License