SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Caracterización de la violencia contra los ancianos a partir de casos notificados por profesionales de la saludViviendo un Taller Preparatorio para Adopción: un relato de experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

CONTENTE, Suellen Reis; CAVALCANTE, Lília Iêda Chaves; SILVA, Simone Souza da Costa  y  HEUMANN, Sabine. Rutina y calidad de vida de usuarios en terapia de reemplazo renal. Rev. SPAGESP [online]. 2018, vol.19, n.2, pp. 81-93. ISSN 1677-2970.

Con el objetivo de describir la rutina y la calidad de vida de los usuarios de un servicio de terapia de reemplazo renal en Belém-PA, hemos aplicado el Cuestionario Brasileño de Calidad de Vida (SF-36) y de Inventario Rutinas en 20 pacientes, divididos en dos grupos de acuerdo con el tiempo de tratamiento (más o menos de cinco años). Los resultados indican que la población tiene bajos puntajes en las áreas relacionadas con la calidad de vida, y todas por debajo de 76. Cuanto a la rutina, hay pocas actividades durante el día, generalmente en compañía de sus cónyuges e hijos, aunque la mayoría permanece solo en considerable periodo de tiempo. Los resultados contribuyen a la comprensión del impacto de la enfermedad y tratamiento en la rutina y calidad de vida de esta población.

Palabras clave : insuficiencia renal crónica; diálisis renal; la calidad de vida.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License