SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Experiencing an Adoption Preparatory Workshop: an experience accountMatrix support in mental health: obstacles, paths and results author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

CARDOSO, Érika Arantes de Oliveira et al. Luto anticipatorio/preparatorio en pacientes con cáncer: análisis de la producción científica. Rev. SPAGESP [online]. 2018, vol.19, n.2, pp. 110-122. ISSN 1677-2970.

El objetivo del presente estudio es presentar una revisión integrativa de la literatura sobre luto anticipatorio en el paciente con cáncer, teniendo como recorte temporal el período de 2007 a 2017. La recolección de los datos fue realizada en periódicos indexados en bases regionales e internacionales de datos bibliográficos (LILACS, SciELO y PubMed). De acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión adoptados, se seleccionaron diez, siendo siete con un abordaje cuantitativo. Los resultados apuntan a la necesidad de conocer el proceso de esa enlutación específica, cuya vivencia puede ser comprendida como positiva o perjudicial para el paciente. Se resalta la importancia de las intervenciones del equipo para el mejor enfrentamiento de ese que puede ser un momento de maduración y preparación para la muerte.

Keywords : luto; luto preparatório; luto anticipatorio; paciente; câncer.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License