SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Luto antecipatório/preparatório em pacientes com câncer: análise da produção científicaMalformação fetal: enfrentamento materno, apego e indicadores de ansiedade e depressão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

GONCALVES, Rafael Camilo  e  PERES, Rodrigo Sanches. Apoyo "matricial" en salud mental: obstáculos, caminos y resultados. Rev. SPAGESP [online]. 2018, vol.19, n.2, pp. 123-136. ISSN 1677-2970.

Este estudio tiene como objetivo, por medio de una revisión integrativa de la literatura, establecer un panorama de la producción científica brasileña sobre el apoyo "matricial" en salud mental, con foco en la articulación entre la atención primaria y los CAPSs. Para eso, fueron consultadas las bases de datos PePSIC y SciELO-Brasil. Las referencias seleccionadas fueron evaluadas independientemente de acuerdo con un conjunto de dimensiones. El corpus fue constituido por 16 referencias, se observo el predominio de estudios empíricos, cualitativos y orientados para la implementación o al funcionamiento del apoyo "matricial". Se ha comprobado que el apoyo "matricial" puede contribuir de diferentes maneras para la cualificación de la asistencia en salud mental, pero todavía hay una serie de obstáculos, algunos más evidentes y otros más velados, a ser transpuestos en esta dirección.

Palavras-chave : salud mental; apoyo "matricial"; Centro de Atención Psicosocial; servicios de salud pública; revisión de literatura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License