SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Matriciamento em saúde mental: obstáculos, caminhos e resultadosA metáfora paterna e o advento do inconsciente: da natureza à cultura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

BORGES, Máira Morena  e  PETEAN, Eucia Beatriz Lopes. Malformación fetal: afrontamiento materna, el apego y indicadores de ansiedad y depresión. Rev. SPAGESP [online]. 2018, vol.19, n.2, pp. 137-148. ISSN 1677-2970.

Frente al diagnóstico de malformación fetal, este estudio tuvo como objetivo conocer las estrategias de afrontamiento utilizadas por mujeres embarazadas y su relación con el apego materno fetal, la ansiedad, la depresión y el diagnóstico. Participaron 33 mujeres embarazadas atendidas en Medicina Fetal Clínica de un hospital universitario en el estado de Sao Paulo. Fueron utilizadas: Escala Modos de Enfrentamento de Problemas, Escala de Apego Materno-Fetal, Inventários Beck de Ansiedade e Depressão y Escala Hospitalar de Ansiedade e Depressão (en portugués). La estrategia de afrontamiento más utilizadas por las mujeres embarazadas se centró en la búsqueda de las prácticas religiosas de pensamiento y/o de deseo. Las gestantes con mayor nivel de apego utilizaron como estrategia prioritaria aquellas dirigidas al problema, y ninguna de las gestantes presentó índices de ansiedad y depresión clasificados como graves.

Palavras-chave : anomalía congénita; confrontar; ansiedad; depresión; apego.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License