SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Relational team dynamics in family health strategyPurposes about affetive relationships among low-ses adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

ARRAIS, Rebecca Holanda; GOMES, Isabel Cristina  and  CAMPOS, Elisa Maria Parahyba. La monoparentalidad por elección y sus aspectos psicosociales: un estudio de revisión integrativa. Rev. SPAGESP [online]. 2019, vol.20, n.1, pp. 39-53. ISSN 1677-2970.

La monoparentalidad está tradicionalmente relacionada con el abandono o la viudez, pero contemporáneamente se observa el desarrollo de familias monoparentales por elección. Se objetivó entonces revisar la producción académica acerca de los aspectos psicosociales que intervienen en tal opción. Se realizó una revisión integrativa de los artículos publicados entre 2006 y 2016 en las bases de datos: Scopus, Medline, Web of Science, SciELO, Lilacs, BVS y Dedalus. El levantamiento inicial presentó 77 resultados, permanecieron 20 en la selección final. Prevalecieron las investigaciones de campo cualitativo, se obtuvieron estudios realizados sólo con la población femenina y oriundos de centros económicamente desarrollados. Se concluye que la monoparentalidad por elección emerge en un escenario de cambios en la organización familiar y en el papel ejercido por la mujer en la sociedad, entre la tradición y la innovación, entre el empoderamiento de la mujer y la deficiencia en las relaciones interpersonales.

Keywords : Relaciones familiares; Padres solteros; Técnicas reproductivas; Madres solteras por elección; Monoparentalidad por elección.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License