SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1La monoparentalidad por elección y sus aspectos psicosociales: un estudio de revisión integrativaProtagonismo juvenil en el contexto de la medida socioeducativa: un relato de experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

RITER, Helena da Silveira; DELLAZZANA-ZANON, Letícia Lovato  y  FREITAS, Lia Beatriz de Lucca. Proyectos de vida de los adolescentes de nivel socioeconómico bajo sobre las relaciones afectivas. Rev. SPAGESP [online]. 2019, vol.20, n.1, pp. 55-68. ISSN 1677-2970.

Este estudio investiga la existencia de proyectos de vida sobre relaciones afectivas (PVRA) en adolescentes de nivel socioeconómico bajo y examina el contenido de esos proyectos. Seis adolescentes de 14 a 16 años participaron en un estudio de caso colectivo. Los instrumentos utilizados fueron: (a) ficha de datos biosociodemográficos y (b) entrevista semiestructurada sobre proyectos de vida. Los resultados sugieren que los adolescentes poseen PVRAs, aunque prioricen proyectos relacionados com el trabajo y el estudio. El matrimonio tradicional aparece como un modelo de relaciones afectivas futuras. Los adolescentes demostraron dificultades para reflexionar sobre PVRAs. Así, se sugiere que se delineen intervenciones que incluyan la reflexión de los jóvenes sobre sus relaciones afectivas, pues elaborar proyectos de vida posee aspectos protectores contra conductas de riesgo.

Palabras clave : Adolescencia; Relaciones afectivas; Proyecto de vida.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License