SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Proyectos de vida de los adolescentes de nivel socioeconómico bajo sobre las relaciones afectivasFacilitación de diálogos con profesionales de la atención primaria en salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

MARCILIO, Fabiane Cristina Pereira; THOMAN, Scharlise; COSCIONI, Vinicius  y  KOLLER, Sílvia Helena. Protagonismo juvenil en el contexto de la medida socioeducativa: un relato de experiencia. Rev. SPAGESP [online]. 2019, vol.20, n.1, pp. 69-81. ISSN 1677-2970.

Este relato de experiencia describe una intervención conducida con adolescentes en cumplimiento de medida socioeducativa de internación, cuyo objetivo fue ofrecer un espacio para que los participantes propusieran actividades para seren desarrolladas en el sistema socioeducativo. La intervención fue realizada por una equipo universitario que trabajó conjuntamente con dos adolescentes internos en una unidad socioeducativa de Porto Alegre, RS. Durante seis encuentros, se construyó, en coautoría con los adolescentes, un programa titulado "Semana de la Profesionalización", que se propone ofrecer información sobre el mercado de trabajo y formación a los adolescentes de la unidad socioeducativa. Además de la autoría del programa, la intervención ha contribuido para el desarrollo de los adolescentes, que participaron de modo activo en su proceso socioeducativo, operacionalizando el principio de protagonismo juvenil expreso por ley.

Palabras clave : Protagonismo juvenil; Adolescentes en conflicto con la ley; Medidas socioeducativas; Intervención psicosocial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License