SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Protagonismo juvenil en el contexto de la medida socioeducativa: un relato de experienciaExperiencias de pasantes en servicio de emergencia psicológica en hospitales: formación y acción clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

FERREIRA, Joana Borges; SOUZA, Laura Vilela e  y  BERTAGNOLI, Marina Simões Flório Ferreira. Facilitación de diálogos con profesionales de la atención primaria en salud. Rev. SPAGESP [online]. 2019, vol.20, n.1, pp. 82-98. ISSN 1677-2970.

Esta investigación tuvo como objetivo comprender los significados producidos con profesionales en la atención primaria en salud, sobre su participación en las reuniones de un grupo de facilitación de diálogo. Los participantes fueron ocho trabajadores que respondieron a una entrevista semiestructurada. El análisis de los datos fue hecha en la perspectiva construccionista social buscando identificar repertorios interpretativos utilizados por los profesionales en su participación en las reuniones. Los resultados destacaron los repertorios: participación en el grupo para el aprendizaje; para mejorar la unión entre el equipo; para comprender los usuarios del servicio y para reflexionar sobre las jerarquías en la institución. Las reflexiones emprendidas apuntan para la necesidad de pensar encuentros en que los profesionales sean activos en el proceso de construcción de la intervención, creándose un espacio grupal que posibilite el diálogo entre el equipo de profesionales, articulándose con la práctica y con los principios del sistema único de salud.

Palabras clave : facilitación de diálogo; profesional de la salud; construccionismo social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License