SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Facilitação de diálogos com profissionais na atenção primária em saúdeGrupo reflexivo para promoção de parentalidade e coparentalidade: um relato de experiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

BRAGA, Tatiana Benevides Magalhães; FARINHA, Marciana Gonçalves; SOUZA FILHO, Carlos  e  OLIVEIRA, Kleiton. Experiencias de pasantes en servicio de emergencia psicológica en hospitales: formación y acción clínica. Rev. SPAGESP [online]. 2019, vol.20, n.1, pp. 99-112. ISSN 1677-2970.

Este trabajo investiga la formación de pasantes de Psicología en servicio de emergencia psicológica - práctica que tiene como objetivo buscar sentido en el momento en que suceden situaciones de emergencia - en hospitales, instituciones tradicionalmente biomédicas. Se utilizaron como fuentes de datos 48 diarios de a bordo elaborados por los pasantes de psicología, relatando sus impresiones, vivencias y su proceso de comprensión del hacer profesional, construyendo un relato de experiencia. El material fue analizado en la perspectiva de la hermenéutica fenomenológica, buscando discutir significaciones desveladas y correlacionadas, así como sentidos tomados por el hacer psicológico. El plantón psicológico en la institución hospitalaria promovió el cuestionamiento de los modos usuales de intervención psicológica y ponderó un enfoque más integral del cuidado en contraposición a la visió unica, posibilitando el aprendizaje, la reflexión y el desarrollo de propuestas interventivas.

Palavras-chave : Instituciones de salud; Modelo biomédico; Servicio de Emergencia Psicológica; Formación del Psicólogo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License