SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Grupo reflexivo para la promoción de la parentalidad y la coparentalidad: un relato de experienciaVivencias de familiares de pacientes con cáncer: revisitando la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

RODRIGUES, Bianca Ferreira; KYRILLOS NETO, Fuad  y  ROSARIO, Angela Bucciano do. Método APAC: emergencia del sujeto en el discurso sobre la mujer. Rev. SPAGESP [online]. 2019, vol.20, n.1, pp. 126-139. ISSN 1677-2970.

En esta investigación, discutimos, a partir de la perspectiva psicoanalítica, las distintas visiones sobre las mujeres, expresas en el discurso de sujetos en privación de libertad, en una institución que utiliza un método de recuperación de presos basado en la religión cristiana, designado por APAC - Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados. Utilizamos como marco teórico la perspectiva psicoanalítica y como método, el psicoanálisis aplicado en el análisis de los fragmentos de discurso de sujetos que participaron de un grupo de conversación realizado en esa institución. Como resultado, pudimos concluir que el discurso sobre la mujer de muestra que el intento de imposición de normas y adaptación social, por intermedio de la moral religiosa, choca con el deseo, que fundamentalmente nos constituye como sujetos.

Palabras clave : Método APAC; Psicoanálisis; Mujer.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License