SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Método APAC: emergencia del sujeto en el discurso sobre la mujer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

SILVA, Breno César de Almeida da; SANTOS, Manoel Antônio dos  y  OLIVEIRA-CARDOSO, Érika Arantes de. Vivencias de familiares de pacientes con cáncer: revisitando la literatura. Rev. SPAGESP [online]. 2019, vol.20, n.1, pp. 140-153. ISSN 1677-2970.

El objetivo de esta revisión integrativa consiste en sintetizar evidencias existentes en la literatura sobre luto anticipatorio vivido por familiares de pacientes con cáncer. La recolección de los datos se realizó en las bases de datos LILACS, SciELO y PubMed, de 2008 a 2018. Después de aplicados los criterios de inclusión / exclusión que daron nueve artículos en la muestra final. Los resultados evidencian que la repercusión del luto anticipatorio es significativa, implicando en alto grado de sufrimiento de los familiares y depreciación de su calidad de vida. El impacto tiende a ser persistente en muchos casos, resultando en morbilidad psicológica. Es evidente la brecha de investigaciones sobre el tema y la necesidad de profundizar la comprensión del fenómeno para que puedan ofrecerse subsidios para orientar programas dirigidos a los familiares enlutados.

Palabras clave : Luto; Luto anticipado; Familia; Neoplasias; Muerte.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License