SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Sufferings that "sweeten" the blood: diabetes, gender, and the work of time author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

NAVARRO, Paula; FERES-CARNEIRO, Terezinha  and  MELLO, Renata. Hijos de la parentalidad tardía: infancia y adolescencia. Rev. SPAGESP [online]. 2019, vol.20, n.2, pp. 6-23. ISSN 1677-2970.

Este estudio tuvo como objetivo investigar la repercusión de la parentalidad tardía en la infancia y adolescencia de los hijos, bajo la percepción de los mismos. Se realizaron entrevistas con seis sujetos, entre 25 y 29 años, sin hijos, que nacieron cuando al menos uno de sus padres tenia más de 40 años. A partir del análisis de contenido del material obtenido, emergieron como categorías: convivencia familiar; desencuentros generacionales; libertad y autonomía; y conflictos. Se concluyó que, por un lado, los hijos de la parentalidad tardía valoran una historia de vida de los padres, atribuyendo, incluso, aspectos positivos; por otro, reconocen que la diferencia generacional puede traducirse en conflictos y distancia afectiva, además, en dificultad de comprensión cultural y en prácticas educativas distintas de la actualidad.

Keywords : Parentalidad; Infancia; Adolescencia; Relaciones familiares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License