SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Filhos da parentalidade tardia: Infância e adolescênciaRoteiro norteador de perguntas dos familiares: Um recurso de comunicação em UTI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

MELO, Lucas Pereira de. Sufrimientos que "endulzam" el sangre: diabetes, género y el trabajo del tiempo. Rev. SPAGESP [online]. 2019, vol.20, n.2, pp. 24-36. ISSN 1677-2970.

Este artículo tiene como objetivo comprender las posibilidades explicativas de el diabetes desde la perspectiva de las mujeres que viven con esta enfermedad. Este es un estudio de caso sobre la trayectoria de la vida de una interlocutora, su familia, las relaciones en el vecindario y su 'dulce' forma de ser. El enfoque aquí está en las explicaciones causales de el diabetes de 'tipo emocional' como resultado de la encarnación del sufrimiento social producido en el entrelazamiento de las relaciones entre género, familia, vecindario y emociones. El concepto de trabajo del tiempo de Veena Das fue utilizado para comprender la agencia de la interlocutora en la vida cotidiana. Finalmente, el diabetes se presenta como un lenguaje para traducir el sufrimiento social, expandiendo así las explicaciones etiológicas de la biomedicina.

Palavras-chave : Sufrimiento social; Diabetes tipo 2; Género; Causalidad; Antropología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License