SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Sofrimentos que "adoçam" o sangue: diabetes, gênero e o trabalho do tempoEmpatia, sintomas de depressão, ansiedade e estresse em professores do Ensino Superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

SILVA, Luciana Francielle e  e  CASARINI, Karin Aparecida. Guión de preguntas orientadoras de los familiares: Un recurso de comunicación en una UCI. Rev. SPAGESP [online]. 2019, vol.20, n.2, pp. 37-54. ISSN 1677-2970.

La comunicación entre familiares y profesionales se presenta como la principal fuente de información sobre la enfermedad y la hospitalización de pacientes en una UCI. Este estudio de metodología cualitativa, tiene como objetivo elaborar un guión de preguntas orientadoras de la comunicación en la UCI, basada en las dudas identificadas con familiares y profesionales. Fueron realizadas diez entrevistas con profesionales que trabajaban en una UCI de un hospital público en Minas Gerais y 11 con familiares de los pacientes. Los resultados fueron organizaron en 21 preguntas orientadoras para facilitar la comunicación, abarcando las dudas relacionadas a las estructuras de la UCI y a los aspectos de la evolución del paciente. El guión de preguntas puede contribuir para la identificación de las necesidades de información de los parientes, la planificación y evaluación de la transmisión de las informaciones.

Palavras-chave : Comunicación; Unidad de Cuidados Intensivos; Familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License