SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Empathy, symptoms of depression, anxiety and stress in higher education teachersThe manifest of funk ostentação: a psychoanalytic reading of the discourse of two adolescents and their relation with brazilian funk music author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

FERNANDES, Maira Julyê Mota; CARVALHO, Gabriela Borges  and  FERREIRA, Cintia Bragheto. Repercusiones del diagnóstico de cáncer para hombres y mujeres: un estudio comparativo. Rev. SPAGESP [online]. 2019, vol.20, n.2, pp. 68-83. ISSN 1677-2970.

El estudio tuvo como objetivo identificar y describir las repercusiones del diagnóstico de cáncer para hombres y mujeres, buscando entender sus similitudes y diferencias. Se realizaron entrevistas semi estructuradas con ocho hombres con cáncer de próstata y ocho mujeres con cáncer de mama, residentes en Goiás. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas, leídas exhaustivamente y organizadas a posteriori, ancladas en el construccionismo social, en las temáticas: significado del proceso salud-enfermedad-cuidado, el diagnóstico y el tratamiento y sus implicaciones. Los resultados muestran que el diagnóstico de cáncer despertó en ambos grupos sentimientos negativos y preguntas relacionadas a las dimensiones profesional y personal, las cuales fueron enfrentadas por la religiosidad/espiritualidad y en la relación con sus seres queridos. Además, demostró que cuestiones de género deben ser consideradas en la asistencia en salud dirigida a esa población.

Keywords : Neoplasmas; Diagnóstico; Hombres; Mujeres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License