SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2The manifest of funk ostentação: a psychoanalytic reading of the discourse of two adolescents and their relation with brazilian funk musicIntervention with social educators in the context of shelters: report of experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

REIS, Daniela Castro dos  and  CAVALCANTE, Lília Iêda Chaves. Evaluación de distorción cognitiva de agresor sexual de niño y adolescente: revisión de la literatura sistemática. Rev. SPAGESP [online]. 2019, vol.20, n.2, pp. 99-116. ISSN 1677-2970.

La distorsión cognitiva (DC) es un tema que viene siendo estudiado ampliamente cuando se evalúa a los autores de agresión sexual de niño y adolescente (AASCA). Así, esta revisión sistemática tuvo como objetivo identificar, analizar y sintetizar los resultados de investigaciones que utilizaron instrumentos de (DC) en esta población. Utilizando los criterios de inclusión y exclusión en búsqueda en el Periódico CAPES, se encontraron 64 artículos, siendo 56 seleccionados, uno escrito en portugués y los otros 55 en Inglés. En estos estudios, se identificaron 92 instrumentos, siendo nueve de ellos en seis artículos. Los resultados demostraron que la DC se utiliza en la literatura como factor predictor para la comisión de la agresión sexual de niño; se correlaciona con variables como negación / minimización de la agresión sexual; ha sido estratégica para evaluar perfiles distintos entre grupos de análisis; y, por último, se utiliza como una medida a evaluar en el tratamiento del riesgo de reincidencia de AASCA. Siendo así, se concluye que los estudios de DC y sus instrumentos presentan gran heterogeneidad de resultados, pero la confirman como una variable esencial a ser considerada para evaluar AASCA.

Keywords : Niño; Adolescente; Violencia Sexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License