SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Relações entre autoestima, autoeficácia e percepções sobre a escola em adolescentes em conflito com a leiSexting e adolescência: a emergência de novos temas para a psicologia do desenvolvimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

RAMOS-OLIVEIRA, Diana  e  SENRA, Luciana Xavier. Desarrollo sociocognitivo, apoyo familiar y social en adolescentes: reflexiones para la comprensión de la violencia escolar. Rev. SPAGESP [online]. 2020, vol.21, n.1, pp. 21-36. ISSN 1677-2970.

La adolescencia es un período de desarrollo social, psicológico y biológico con experiencias, transformaciones corporales y fisiológicas, y relaciones interpersonales más complejas, incluyendo situaciones de violencia en el contexto escolar. Los cambios en los pensamientos de los adolescentes sobre sí mismos y el contexto social que comparten son explícitos porque seleccionan, interpretan, evocan y utilizan la información social y familiar en la formación de conceptos, juicios, expresiones emocionales y toma de decisiones. Este es un estudio de correlación entre la violencia escolar-VE y los apoyos familiares y sociales en una muestra de 1.178 estudiantes de ambos sexos entre 12 y 17 años. Se observaron correlaciones negativas entre la victimización del VE y el apoyo familiar (r=-0,37), en los factores que miden la indignación psicológica y el daño moral; y, lesiones, amenazas y violaciones físicas y sexuales (r=-0,27). Esto indica mantener la relación y la interacción social agresiva y/o frágil del contexto familiar en el entorno escolar. Se sugieren programas de intervención con énfasis en dichos indicadores.

Palavras-chave : Desarollo sociocognitivo; Adolescentes; Violencia escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License