SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The reinstitutionalization of children and adolescents in the west of Natal-RNFather and adolescent children relationship in families that experienced domestic violence between parents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

SILVA, Roberta Franciele da; COSCIONI, Vinicius; ROSA, Edinete Maria  and  KOLLER, Sílvia Helena. La convivencia de adolescentes en medida socioeducativa com los agentes socioeducativos. Rev. SPAGESP [online]. 2020, vol.21, n.1, pp. 77-91. ISSN 1677-2970.

El objetivo de esta investigación es caracterizar la convivencia de adolescentes en medida socioeducativa de internación con los agentes socioeducativos, desde la perspectiva de los adolescentes. Se realizaron entrevistas con diez adolescentes entre 16 y 18 años en una unidad socioeducativa de Porto Alegre y los datos fueron organizados a partir de un análisis temático. La función de los agentes socioeducativos fue entendida prioritariamente como de seguridad. Relaciones hostiles y autoritarias fueron identificadas, ocasionando una convivencia conflictiva y distante de la propuesta pedagógica prevista a la medida socioeducativa. Se describieron también relaciones positivas que propiciaban soporte emocional e impulsaban el desarrollo integral de los adolescentes. Las inversiones en educación permanente para los profesionales y la optimización de las relaciones positivas pueden favorecer el proceso socioeducativo.

Keywords : Adolescentes en conflicto con la ley; Medida socioeducativa; Relaciones interpersonales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License