SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1O convívio de adolescentes em medida socioeducativa com os agentes socioeducativosPercepções de adolescentes sobre seu território: olhar ecológico para riscos e vulnerabilidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

JUSTINO, Yara Alves Costa  e  NASCIMENTO, Célia Regina Rangel. Relación entre padre e hijo adolescente en familias que experimentaron la violencia conyugal. Rev. SPAGESP [online]. 2020, vol.21, n.1, pp. 92-109. ISSN 1677-2970.

Se investigó, en el contexto de familias que experimentaron la violencia conyugal, como los hijos adolescentes evaluaban su relación con el padre. Se entrevistaron 11 adolescentes de 12 a 16 años, de ambos sexos. Los resultados fueron analizados y organizados con el método de análisis de contenido. La mayoría de los adolescentes consideró al padre lejano y poco disponible. Algunos hijos consideraron que los padres tenían comportamientos agresivos y hacían uso abusivo de bebidas alcohólicas, impactando la relación. Los aspectos positivos de la relación relatada fueron el soporte material, momentos de cuidado y de expresión de afecto. Los resultados refuerzan la importancia de la ampliación de estudios sobre el impacto de la violencia conyugal en la parentalidad y la necesidad de ampliación de la red de apoyo también a los hijos.

Palavras-chave : Violencia conyugal; Adolescente; Relaciones parentales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License