SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Father and adolescent children relationship in families that experienced domestic violence between parentsChild labor and infraction act: a cultural-historical analysis of child and juvenile development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

OLIVEIRA, Juliana de; CECILIO, Mariana Silva; RIBEIRO, Guilherme Faria  and  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Percepciones de adolescentes sobre su territorio: mirada ecológica para riesgos y vulnerabilidades. Rev. SPAGESP [online]. 2020, vol.21, n.1, pp. 110-126. ISSN 1677-2970.

El objetivo del estudio fue relatar la vivencia de profesionales de un Centro de Referencia de Asistencia Social en la identificación de factores de riesgo presentes en la vida de adolescentes acompañados por un Servicio de Convivencia y Fortalecimiento de Vínculos. Inspirada en el método Autofotográfico la actividad lanzada a los jóvenes hizo una invitación al registro de espacios que representasen vulnerabilidades y riesgos sociales, discutiendo importantes demandas a partir de sus vivencias y relaciones. El análisis fue pautado en el Modelo Bioecológico de Bronfenbrenner, posibilitando una lectura de la importancia del compromiso de estos adolescentes al pensar en la realidad presente. Este ejercicio contribuyó al desarrollo y ampliación de repertorios de habilidades, ratificando la importancia de intervenciones preventivas.

Keywords : Vulnerabilidad; Adolescentes; Factores de riesgo; La resiliencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License