SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Perceptions of adolescents about their territory: ecological look at risks and vulnerabilitiesExpressions of hidden resilience in the lyrics of rap music group call "facção central" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

ALBERTO, Maria de Fatima Pereira; PESSOA, Manuella Castelo Branco; MALAQUIAS, Thiago Augusto Pereira  and  COSTA, Cibele Soares da Silva. Trabajo infantil y acto infraccional: análisis histórico cultural del desarrollo infanto-juvenil. Rev. SPAGESP [online]. 2020, vol.21, n.1, pp. 127-142. ISSN 1677-2970.

Este artículo es un ensayo teórico sobre los fundamentos de la psicología histórico-cultural, el trabajo infantil y el acto infracciónal. El desarrollo psicológico es comprendido como la transformación que ocurre a lo largo de la vida, como resultado de la interacción externa de la cultura con el medio interno biofisiológico y la constitución subjetiva depende de las condiciones objetivas de la vida. Utilizamos reflexiones de estudios con adolescentes y jóvenes en cumplimiento de medidas socioeducativas. Son niños trabajadores y las actividades realizadas son las peores formas, incluido el narcotráfico. Se les impidió acceder a mediaciones esenciales para el desarrollo, los conceptos científicos. Alienados de sí mismos, no se reconocen como trabajadores, pero el trabajo configura sus subjetividades. Son explotados, encarcelados, pero paradójicamente atribuyen al trabajo la materialidad para el proyecto de vida.

Keywords : Trabajo infantil; Adolescente en conflicto con la ley; Medidas socioeducativas; Desarrollo infantil; Psicología histórico-cultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License