SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Trabalho infantil e ato infracional: análise histórico-cultural do desenvolvimento infantojuvenil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

GIANFELICE, Marcelo Augusto; PESSOA, Alex Sandro Gomes  e  GOMES, Ariane Rico. Expresiones de resistencia oculta en las letras del grupo de rap Facção Central. Rev. SPAGESP [online]. 2020, vol.21, n.1, pp. 143-152. ISSN 1677-2970.

Este artículo tiene como objetivo analizar el concepto de resistencia oculta expresado en las letras de las canciones de rap. El estudio está configurado como cualitativo, exploratorio-descriptivo, basado en la investigación documental. La investigación utilizó la musicografía del grupo de rap "Facção Central". En total, se analizaron 125 canciones, 12 de las cuales mencionaron directamente aspectos relacionados con la resistencia oculta. A partir del material analizado, se elaboraron 3 categorías: 1) Recursos materiales obtenidos en el delito; 2) Identidad y sentimiento de poder; 3) Relaciones afectivo-sexuales. Los resultados muestran que, incluso con el posible daño, las actividades ilícitas personales y sociales, especialmente el tráfico de drogas, pueden traer significados personales positivos a las personas, especialmente a los adolescentes y jóvenes de estratos sociales desfavorecidos. Los resultados de este estudio reiteran las hipótesis sobre el concepto de resiliencia oculta e invitan a los investigadores a invertir en este campo temático.

Palavras-chave : Resistencia oculta; Vulnerabilidad social; Rap; Actividades ilícitas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License