SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La coordinación de grupos en la sala de espera: analizando el procesoLa vivencia del recreación en la familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

CASEMIRO, Níldila Villa  y  FERREIRA, Heloísa Gonçalves. Indicadores de salud mental en ancianos que frecuentan grupos sociales. Rev. SPAGESP [online]. 2020, vol.21, n.2, pp. 83-96. ISSN 1677-2970.

Este estudio exploratorio descriptivo investigó la prevalencia de la práctica de actividad placentera (PAP), el bienestar subjetivo (BES), la depresión y la soledad en 59 personas mayores proveniente de grupos sociales. Se aplicaron el Cuestionario sociodemográfico, la Escala de actividades instrumentales de la vida diaria de Pfeffer, la Escala de afectos negativos y positivos, la Escala de satisfacción con la vida, la Escala de depresión geriátrica - versión reducida, la Escala de soledad brasileña y OPPES-BR. Los ancianos de la muestra eran en su mayoría mujeres, ancianos más jóvenes, viudos, escolarizados, con buen estado funcional y que evaluaron positivamente su salud. En general, los ancianos tenían altas tasas de PAP y BES y bajas tasas de soledad y depresión. Los grupos sociales favorecen la salud mental de las personas mayores y contribuyen al envejecimiento exitoso, ya que estos espacios traen oportunidades de apoyo social, participación en actividades placenteras y experiencia de sentimientos positivos.

Palabras clave : Depresión; Soledad; Bienestar subjetivo; Actividades placenteras; Envejecimiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License