SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Indicadores de salud mental en ancianos que frecuentan grupos socialesProcesos de salud-enfermedad: dialogos entre las teorías psicoanalítica, cognitivo-conductual y sistémica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

ROBERTO, Fátima Maria da Costa; MACEDO, Ana Paula Pereira  y  MORAIS, Normanda Araujo de. La vivencia del recreación en la familia. Rev. SPAGESP [online]. 2020, vol.21, n.2, pp. 97-110. ISSN 1677-2970.

En la literatura se menciona la importancia de la recreación en la vida familiar, destacando las importantes interacciones que promueve y sus contribuciones al bienestar de la familia. Trató de comprender la experiencia de recreación desde la perspectiva del grupo familiar, describiendo las posibles influencias de la experiencia de recreación en su dinámica. Participaron tres familias que respondieron a un cuestionario sociodemográfico y a una entrevista del grupo familiar, además de haber producido registros fotográficos de los momentos de recreación. Para el análisis de las entrevistas, incluyendo los informes sobre las fotografías, se utilizó el Análisis de Contenido. Se comprobó que las familias describían diversas actividades y concepciones de recreación y que todas mencionaban los efectos positivos que la experiencia colectiva de recreación genera a sus dinámicas, favoreciendo la convivencia, el diálogo y la alegría. Sin embargo, las limitaciones de tiempo, dinero, acceso a opciones de recreación y la conciliación de las demandas en las diferentes generaciones se describieron como impedimentos para la experiencia familiar de recreación. Concluimos reflexionando sobre las implicaciones de los hallazgos para las políticas públicas de recreación y para la educación del recreación.

Palabras clave : Lazer; Familia; Dinámica familiar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License