SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La vivencia del recreación en la familiaIntervención psicológica grupal con padres de niños con trastorno de déficit de atención y hiperactividad en una unidad asistencial pública: relato de experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

COSTA, Crístofer Batista da et al. Procesos de salud-enfermedad: dialogos entre las teorías psicoanalítica, cognitivo-conductual y sistémica. Rev. SPAGESP [online]. 2020, vol.21, n.2, pp. 111-125. ISSN 1677-2970.

La comprensión de los procesos de salud-enfermedad implican en distintos conocimientos en salud, una vez que son fenómenos complejos y multifactoriales. Las teorías en Psicología tienen especificidades en su visión de hombre, de salud y enfermedad en que persiste una visión de salud y enfermedad que separa mente y cuerpo. Por medio de una revisión narrativa de la literatura científica este estudio buscó identificar cómo las teorías Psicoanalítica, Cognitivo-Conductual y Sistémica entienden los procesos de salud-enfermedad. Las teorías están amparadas en una visión biopsicosocial de la salud, lo que sugiere la superación de la dicotomía cuerpo versus mente, y una preocupación en integrar conocimientos para ayudar las personas. Es necesario ampliar la comprensión de los procesos salud-enfermedad y discutir un posible acercamiento e integración entre las teorías psicológicas y las diferentes áreas de la salud.

Palabras clave : Proceso salud-enfermedad; Teoría psicológica; Psicoanálisis; Teoría Sistémica; Teoría Cognitivo-Conductual.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License