SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Procesos de salud-enfermedad: dialogos entre las teorías psicoanalítica, cognitivo-conductual y sistémicaPromoción de la salud de los trabajadores de la atención básica: informe de experiencia extensionista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

BERTOLDO, Lao-Tse Maria; FEIJO, Luan Paris; BENETTI, Silvia Pereira da Cruz  y  SERRALTA, Fernanda Barcellos. Intervención psicológica grupal con padres de niños con trastorno de déficit de atención y hiperactividad en una unidad asistencial pública: relato de experiencia. Rev. SPAGESP [online]. 2020, vol.21, n.2, pp. 126-138. ISSN 1677-2970.

El artículo relata una práctica psicológica con un grupo de padres de niños diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en el Centro de Referencia Especializado de Asistencia Social (CRAS) de una ciudad situada en el noroeste del estado de Rio Grande do Sul. Se realizaron seis reuniones semanales, de dos horas y media de duración, en las que participaron trece padres que formaban parte del grupo. La estructura de las reuniones consistió en ofrecer un espacio para escuchar las principales quejas sobre los aspectos del TDAH que presentan sus hijos y psicoeducar sobre los síntomas, el curso del trastorno y las intervenciones de ejecución en el manejo de los problemas con sus hijos. Como resultado de la intervención, los padres informaron que habían mejorado su capacidad para comprender las situaciones relacionadas con el trastorno de sus hijos y para encontrar soluciones asertivas. La intervención grupal con padres de niños con TDAH contribuyó como un dispositivo para mejorar la calidad de vida de las familias que experimentan dificultades relacionadas con los aspectos del trastorno de sus hijos.

Palabras clave : Psicología clínica; Trastorno del déficit de atención con hiperactividad; Práctica (psicología).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License