SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Intervención psicológica grupal con padres de niños con trastorno de déficit de atención y hiperactividad en una unidad asistencial pública: relato de experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista da SPAGESP

versión impresa ISSN 1677-2970

Resumen

OLIVEIRA, Marina Cardoso de; SANTEIRO, Tales Vilela; FERREIRA, Cintia Bragheto  y  SOUSA, Alline Alves de. Promoción de la salud de los trabajadores de la atención básica: informe de experiencia extensionista. Rev. SPAGESP [online]. 2020, vol.21, n.2, pp. 139-153. ISSN 1677-2970.

Este trabajo tiene la intención de informar las experiencias grupales vividas durante la implementación de un proyecto de extensión de atención de salud para trabajadores de la Atención Primaria (AP) en un ayuntamiento de Minas Gerais. Las acciones se desarrollaron en tres semestres seguidos, como resultado de una asociación entre una universidad pública federal y un Centro de Referencia en Salud del Trabajador. Los equipos ejecutores tenían 86 estudiantes de Psicología, bajo la supervisión de tres profesores; 340 trabajadores fueron atendidos. Mediante los procesos grupales, se hizo posible acoger el sufrimiento manifestado por los trabajadores y, paralelamente, los estudiantes y los formadores pudieron desarrollar el aprendizaje sobre las situaciones vividas. Las dificultades en la ejecución del proyecto fueron informadas por los estudiantes y reflejaban la realidad común al trabajo de los psicólogos que actúan en la AP.

Palabras clave : Procesos grupales; Recursos humanos en salud; Salud del trabajador.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License