SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Recebimento e encaminhamentos de notificações de casos de violência sexual pelo conselho tutelarO envolvimento paterno no contexto do divórcio na perspectiva do pai separado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

CHEMELLO, Mariana Reichelt; LEVANDOWSKI, Daniela Centenaro  e  DONELLI, Tagma Marina Schneider. La ansiedad materna y la relación madre-hijo: un estudio cualitativo. Rev. SPAGESP [online]. 2021, vol.22, n.1, pp. 39-53. ISSN 1677-2970.

La ansiedad materna es un tema relevante de investigación en el ámbito de la relación madre-hijo, ya que este sentimiento puede tener repercusiones en la madre y en el desarrollo del bebé. Este estudio cualitativo, de casos múltiples, investigó la ansiedad materna en madres de niños de seis a 10meses, buscando identificar su impacto en la díada madre-hijo. Los resultados revelaron la presencia de complicaciones en el embarazo y en el posparto, y de eventos estresantes durante estos momentos. En los casos analizados, se observó ansiedad materna durante el embarazo y en el cuidado temprano del bebé. Sentimientos como el miedo, la angustia, las dudas y las preocupaciones, relatados por las madres, desencadenaron comportamientos ansiosos, reflejándose en la relación madre-bebé. A partir de los informes de este estudio se observa la importancia del apoyo para el empoderamiento de las madres, para que asuman ese rol con más confianza. Son necesarias intervenciones desde el embarazo para el tratamiento de la ansiedad materna, así como prácticas de educación con la finalidad de promoción de la salud mental materna y infantil.

Palavras-chave : Ansiedad; Ansiedad materna; Relación madre-hijo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License