SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1O envolvimento paterno no contexto do divórcio na perspectiva do pai separadoPressupostos para a escuta psicanalítica em instituição de acolhimento de crianças e adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

OCCHIUZZO, Anna Rosa e Souza; LEMOS, Marina Serra de  e  SILVA, Maria de Fátima de Oliveira Coutinho. Concepciones sobre la salud mental de niños y adolescentes de las enfermerías de la estrategia de salud familiar. Rev. SPAGESP [online]. 2021, vol.22, n.1, pp. 67-82. ISSN 1677-2970.

Con el fin de analizar las concepciones sobre la salud mental de niños y adolescentes en las enfermer í as de la Estrategia de Salud Familiar, este estudio descriptivo cualitativo se llevó a cabo con 47 enfermeras, en Unidades de Salud Familiar de Joao Pesso a PB, a partir de los supuestos de las Políticas Públicas de Atención de Salud Mental para niños y adolescentes. Para recopilar los datos, se utilizó un cuestionario, que capturó los datos sociodemográficos, y entrevistas semiestructuradas, analizadas a tr avés del Análisis Categórico Temático de Bardin, de la que surgieron una clase temática, tres categorías y siete subcategorías. Los resultados mostraron que las concepciones sobre SMNA se basan en el modelo biomédico, sin énfasis en la promoción de la salu d y con poca especificidad y familiaridad con los temas relacionados con la salud mental de esta población.

Palavras-chave : Salud mental; Estrategia de Salud Familiar; Enfermera; Niño; Adolescente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License