SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Concepções sobre saúde mental infantojuvenil de enfermeiros da Estratégia Saúde da FamíliaAnálise de teses e dissertações sobre Grupo e Psicologia Analítica e Arquetípica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

SOUZA, Fernanda Mariana Silva; KYRILLOS NETO, Fuad  e  CALZAVARA, Maria Gláucia Pires. Presupuestos para la escucha psicoanalítica en una institución de acogida para niños y adolescentes. Rev. SPAGESP [online]. 2021, vol.22, n.1, pp. 83-97. ISSN 1677-2970.

Partimos desde el trabajo en una institución de acogida para niños y adolescentes proponiendo una escucha orientada por el psicoanálisis. Considerando las tensiones entre institución y psicoanálisis, la cuestión que nos orienta es de qué forma la transferencia puede contribuir al establecimiento de un escuchar que permitirá la elaboración de la situación de vulnerabilidad de esos sujetos. Utilizamos como método de investigación la revisión bibliográfica asociada al psicoanálisis aplicado y recurrimos a los fragmentos de recuerdos de las situaciones de la vida cotidiana institucional. Concluimos que hay un lugar de escucha bajo transferencia a ser considerado en la institución y que el Plan Individual de Atención necesita ser efectivado bajo transferencia para que sea implementado como un instrumento que valore el surgimiento de las singularidades de los acogidos.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Institución; Transferencia; Escucha; Sujeto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License