SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Intimidade conjugal: papel discriminante dos níveis de mindfulnessSintomas de depressão, ansiedade e estresse e uso de drogas em universitários da área da saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

SOUZA, Janine Gudolle de; ALVES, Fernanda de Oliveira  e  MACHADO, Bianca Zanchi. Consideraciones sobre la práctica clínica de la psicología en la educación superior. Rev. SPAGESP [online]. 2021, vol.22, n.1, pp. 129-144. ISSN 1677-2970.

En este artículo, nuestro objetivo es discutir el desempeño clínico de la Psicología en un servicio de apoyo para estudiantes universitarios dentro de una institución pública de educación superior, a través de un informe de experiencia. Presentamos una breve descripción del servicio, la implementación de un proceso de detección, la relación entre terapeuta y paciente, psicoterapia breve, quejas más frecuentes en el servicio, así como limitaciones y potencialidades de desempeño. Así, entendemos que el trabajo psicoterapéutico breve, aunque esté atravesado por desafíos institucionales burocráticos y administrativos, logra ser efectivo y es valorado por la comunidad académica. Es evidente entonces que la práctica clínica en el contexto de la Educación Superior es un campo profesional que la Psicología puede seguir explorando.

Palavras-chave : Servicios de salud estudiantil; Psicoterapia breve; Psicología clínica; Universidades; Educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License