SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Considerations about clinical practice of psychology in college educationHarassment in the kitchen: prevalence in gastronomy workers in commercial restaurants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

BENETON, Emanueli Ribeiro; SCHMITT, Marina  and  ANDRETTA, Ilana. Sintomas de depresión, ansiedad, estrés, y consumo de drogas en estudiantes del área de la salud. Rev. SPAGESP [online]. 2021, vol.22, n.1, pp. 145-159. ISSN 1677-2970.

Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar si los síntomas de estrés, ansiedad, depresión, están relacionados con el uso de alcohol, tabaco y marihuana en estudiantes universitariosen el área de la salud. Esta es una encuesta de 111 estudiantes universitarios inscritos en cursos del area de la salud de una Universidad en la región metropolitana de Rio Grande do Sul. Instrumentos: Cuestionario de datos sociodemográficos, Escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), Prueba de detección de alcohol, tabaquismo y participación de sustancias (ASSIST). Se realizó análisis descriptivo de los datos y correlación de Spearman para muestras no paramétricas. Resultados: las drogas más utilizadas fueron alcohol, tabaco y marihuana, siendo el alcohol el que obtuvo la mayor puntuación. Hubo correlaciones significativas entre el uso de drogas con síntomas de estrés y ansiedad. Se destaca la necesidad de prestar atención al uso de substancias por parte de los estudiantes universitarios en el campo de la salud, ya que esto pueden causar daños a la vida académica, personal y profesional.

Keywords : Estrés; Ansiedad; Depresión; Drogas; Estudiantes universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License