SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Pudor na família com adolescentes: transmissão e limites da intimidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da SPAGESP

versão impressa ISSN 1677-2970

Resumo

MELO, Cynthia de Freitas et al. El binomio muerte y vida para mayores en cuidados paliativos. Rev. SPAGESP [online]. 2021, vol.22, n.2, pp. 5-18. ISSN 1677-2970.

RESUMEN La sociedad contemporánea es demarcada por proceso de envejecimiento impregnado de estereotipos respecto a la proximidad con la muerte. En este entorno, el objetivo de este estudio fue identificar los significados que las personas mayores, en cuidados paliativos, atribuyen a la muerte y la vida. Así, se realizaron dos grupos focales con 18 personas mayores en cuidados paliativos para la recogida de datos, y luego sometida a análisis textual en el software IRaMuTeQ. Los resultados se organizaron en cuatro clases: "Significados sobre la muerte" retrata su aceptación, "Las relaciones entre la vida y la muerte en la vejez" presenta la ambivalencia de esta díada, "Significados sobre la vida en la vejez" evalúa esta fase de la vida, "Actividades diarias y la resignificación de la vida "aborda sus nuevos roles. Se concluye que la red de apoyo y la espiritualidad influyen en el significado de la muerte de los ancianos.

Palavras-chave : Ancianos; Vejez; Muerte; Vida; Cuidados paliativos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License