SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2The binomial death and life for elderly in palliative careParents school of Brazil: prevention and promotion of positive parenting practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da SPAGESP

Print version ISSN 1677-2970

Abstract

MENDES, Carla Martins; MAGALHAES, Andrea Seixas; MONTEIRO, Mayla Cosmo  and  FERES-CARNEIRO, Terezinha. Pudor en la familia con adolescentes: transmisión y límites de la intimidad. Rev. SPAGESP [online]. 2021, vol.22, n.2, pp. 19-32. ISSN 1677-2970.

RESUMEN El presente estudio, parte de una investigación más amplia sobre la vergüenza y la modestia en la intimidad de la familia y tiene como objetivo investigar la percepción de la modestia en familias con hijos adolescentes. Se realizó una investigación cualitativa en la que se entrevistó a 8 sujetos del segmento socioeconómico medio. Los resultados fueron analizados según el método de análisis de contenido, temático-categórico y discutidos desde el marco teórico del psicoanálisis y las ciencias sociales. Teniendo en cuenta el objetivo del presente estudio, presentamos y discutimos las categorías: extrañeza del pudor; transmisión del pudor: un legado en cuestión; nuevas direcciones de intimidad en el hogar e imagen en el espacio público: protegiendo la vergüenza de los niños. Los resultados muestran que los participantes atribuyen al pudor un significado de intimidad corporal y sexual transmitido por generaciones anteriores, y con escasa expresión en la interacción familiar actual. Concluimos que la transmisión generacional del pudor ha sufrido una discontinuidad, ante la mayor proximidad afectiva con los hijos y sus reflejos en la transformación de la intimidad familiar.

Keywords : Pudor; Familia; Intimidad; Adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License